Explora el norte peruano del lado de Trujillo

La Ruta Moche en Trujillo es un camino turístico que recorre cada zona donde se desarrolló la cultura Mochica. El camino inicia en el departamento de La Libertad, donde se aprecia Chan Chan y termina en Lambayeque, donde se encuentra la tumba del Señor de Sipán. Este circuito cuenta con diversos puntos turísticos para disfrutar de la cultura de nuestros ancestros. En este artículo, te contaremos sobre 5 de los principales puntos que no puedes dejar de visitar cuando realices tu recorrido en el norte peruano con la Ruta Moche.

  1. La Huaca del Sol y la Luna

La Huaca del Sol se considera la capital religiosa y administrativa del imperio mochica, ya que fue construida con estos fines. Es una pirámide que tiene 45 metros de altura. Por otro lado, la Huaca de la Luna tiene una altura de 21 metros y en su fachada permite el disfrute de hechos representativos de la época.

Ambas huacas están ubicadas a cinco kilómetros de Trujillo.

Se encuentran abiertas de lunes a domingo de 9 a 4 p.m. La entrada cuesta 10 soles. También puedes visitar el museo donde se guardan las piezas encontradas, el ingreso tiene un valor de 5 soles.

  1. Complejo Arqueológico Chan Chan

Luego de los mochicas llegaron los chimús. Este grupo construyo una capital llamada Chan Chan, considerada la mayor ciudad de barro jamás construida en América. Cada uno de los nueve gobernantes de Chan Chan construyó su propio palacio, que no era ni reutilizado ni destruido cuando moría: quedaba como morada de su momia. Desde estas construcciones el cadáver del gobernante se sacaba al exterior una vez al año para que el pueblo lo reverenciara.

Ni Kan es uno de esos palacios chimús y está abierto a las visitas. Este espacio muestra la técnica de construcción de esa cultura, están presentes algunas inscripciones y juegos decorativos en los muros.

El palacio Ni Kan está abierto de lunes a domingo de 9 a 4 pm La entrada cuesta 10 soles.

  1. Huanchaco

Es la playa más famosa de Trujillo. A ella se acude para pescar, caminar y ver el atardecer.  Además, dos de las cosas que no puedes dejar de hacer en Huanchaco es probar los platos típicos como el inigualable ceviche y pasear en un caballito de totora, una embarcación ancestral, hecha con juncos de totora y que en la actualidad los pescadores locales utilizan en su trabajo diario.

Dato: si visitas el norte peruano debes ir a Huanchaco en Trujillo

El norte peruano del lado de Chiclayo

  1. Complejo Arqueológico de Sipán

Ubicado en Chiclayo, constituyó un lugar de sepultura colectiva de varias generaciones de gobernantes Moche. Es mundialmente reconocido por tener una réplica exacta de la tumba del señor de Sipán. Esta se encuentra cubierta de ornamentos de oro, plata, turquesas y pectorales de concha. Además, se encuentran restos de mujeres, niños y guerreros para que lo acompañen en su “otra vida”.

Se encuentra abierto de lunes a domingo de 9 a.m – 5p.m.

  1. Complejo Arqueológico El Brujo

En este lugar se congregaban maestros curanderos para realizar reuniones y ritos chamánicos, por esta razón se llama así. ¡Prepárate para una aventura espiritual al visitar este complejo arqueológico!

Se encuentra abierto de lunes a domingo de 9 a.m – 5 p.m.