Costa del Sol tiene nueve hoteles por todo el Perú y un proyecto en Arequipa, Mario Mustafá planea abrir un hotel por año.

Costa del Sol: el sueño de Mario Mustafá

Un proyecto de tesis. Eso fue. Para Mario Mustafá, realizar una cadena de hoteles 100% peruana sin inversión extranjera, era un sueño que lo perseguía tal lobo buscando una liebre. En esos momentos, cursaba la carrera de Administración de Negocios. Era 1984 y los últimos ciclos parecían ser los más agobiadores, como siempre. Sin embargo, mientras sus amigos pensaban en conseguir un trabajo en una empresa de prestigio, él ideaba en dónde podría empezar con su utopía.

Pero el “señor Mario”, como le dicen sus colaboradores, no obtuvo el espíritu emprendedor de sus clases teóricas en la universidad, sino que estaba en sus genes. Costa del Sol no fue la primera incursión en los hoteles para la familia Mustafá , Intiotel existe desde ya hace unos años. Intiotel es una marca que acoge dos hoteles uno en Chiclayo y el otro en Piura. El señor Mahmud Mustafá, padre de Mario, quería construir un hotel accesible pero con todas las comodidades que los turistas requieran.

Las tardes eran siempre las mismas, Mario y sus hermanos como choferes, Mario y sus hermanos como recepcionistas, Mario y sus hermanos limpiando el piso y tendiendo las camas de los cuartos. Bien dice el dicho de Don Bosco “Si quieres volar alto, empieza desde abajo”.

Pero Mahmud no fue el único que despertó el interés de sus hijos por el negocio, Geilan Mustafá , hija de Mario y actual Gerente Corporativa de Marketing, describe cómo veía desde el backstage el giro que tomaba la vida de su familia cuando empezó Costa del Sol.

  • “Recuerdo cómo mis hermanos y yo jugábamos que trabajábamos en el hotel. Contestábamos las llamadas y apuntábamos las reservas. A veces, iba a la oficina para que Jessica Calisaya, la contadora, me ayudara con mis tareas de Matemáticas. Éramos todos parte de la misma familia.”

Inicio de la cadena hotelera Costa del Sol

La función empezó en 1995. Tumbes parecía el destino ideal para instalar un hotel turístico. Le ofrecieron la oportunidad de comprar uno que ya existía. Pensó e invirtió. La verdad es que sin saberlo estaba aplicando la primera estrategia de negocios que lo llevaría al éxito: comprar hoteles ya construidos, remodelarlos y posicionar su marca en el mercado.

De norte a sur, pensó. Paso a paso, ciudad a ciudad, abriéndose camino por una industria altamente competitiva y que demandaba toda su energía para ser alguien en el mercado. El hotel Costa del Sol de Tumbes, ahora, es uno de los líderes, no solo por su infraestructura y servicios, sino porque está estratégicamente integrado a un centro comercial. Algo que los tumbecinos nunca habían visto: el primer centro comercial en Tumbes. Creado e implementado por la misma marca. Jorge Cappelletti, Ejecutivo de Marketing Corporativo, explica cómo se dio este fenómeno:

“Cuando inauguraron el centro comercial de Tumbes, lo que más tráfico tenía eran las escaleras eléctricas, no porque los tumbecinos quisieran visitar las tiendas. No. La gente se subía a las escaleras eléctricas, luego bajaba y volvía subir solo para usarlas.”

Pero, un centro comercial en Tumbes significaba más que eso, significaba llevar modernidad a la ciudad, más trabajo, más desarrollo. El impacto que tuvo en los ciudadanos, definitivamente superó lo que Mario pudo haber pensado que lograría. Superó lo que un joven que planteó en papel su anhelo había idealizado. Las cosas cambiarían no solo para él y su familia, sino para todos los peruanos.

El crecimiento de la cadena Costa del Sol

Luego de Tumbes, se adquirió infraestructura en Chiclayo, Piura, Cajamarca y Trujillo. Cuando llegan al aeropuerto, es donde Costa del Sol marca un antes y un después en su historia. Mediante una licitación, LAP les dio la concesión del terreno. Tenían, por primera vez, que empezar a construir un hotel desde cero. Recibir huéspedes de todas partes del mundo era un reto para la cadena, así que establecieron una alianza con la corporación hotelera Wyndham Hotels and Resorts para que las personas asociaran Costa del Sol con una marca conocida o familiar.

A Jhonnyfer Montalvo, actual Coordinador Corporativo de Sistemas, le brillan los ojos cuando habla de la visión emprendedora del “señor Mario”.

“Aeropuerto fue su más grande logro, donde nadie veía el negocio, él (Mario) lo vio e invirtió. Nadie veía el negocio de poner un hotel en el aeropuerto por la crisis que vivía el país, acabábamos el segundo gobierno de Alan García.”

¿Un hotel en el aeropuerto no era una buena idea? No. La crisis limitaba a los peruanos a correr riesgos y más si esos riesgos implicaban una gran inversión y un esfuerzo corporativo y operativo para conseguir ser referente. ¿Imposible? No. Costa del Sol Lima Airport ha sido nominado este año como el Mejor Hotel del Aeropuerto del Mundo por los World Travel Awards. Y no, no por primera vez. Este premio ha sido ganado por la cadena seis veces, de las cuales cinco han sido consecutivas.

Después del hotel en el aeropuerto, compran una casona en Cusco. En este lugar, nace el hotel que será reconocido tanto por turistas nacionales como internacionales por su deslumbrante infraestructura colonial.

Luego adquieren el terreno donde se encuentra el hotel de Lima,  el cual también construyen desde cero. La ubicación es realmente privilegiada conecta con distritos como Miraflores, Magdalena, San Isidro, entre otros.

Un viernes de Mayo del 2015, se empezarían con las operaciones, Jhonnyfer, quien, había empezado a trabajar en la empresa tan solo hace unos días, recuerda la locura de aquel momento:

“Recuerdo que en la mañana todo estaba tapado. Nosotros prácticamente montamos todo, desde las habitaciones hasta las camas. Absolutamente todo, con el grupo que inició el hotel. Tenías un batallón de Housekeeping, de Cocina, de A & B , de contabilidad y de sistemas todos trabajando por un mismo objetivo. Todos metieron la mano para que en el día uno de la operación, el hotel funcione. Ese día recibiríamos al primer huésped.”

Por último, Pucallpa, es su primer hotel en la selva. Poner un hotel en un destino trending marca la pauta para sus competidores. ¿Qué sigue? Arequipa le quita el sueño al “señor Mario”. Arequipa es el destino del 2019. Faltan pocas semanas para que empiecen las operaciones. Todos se alistan para una nueva aventura. ¿Qué destino le espera a Costa del Sol? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que el entusiasmo por ver crecer el sueño sigue intacto y que mantiene la misma intensidad de siempre.

¿Qué desea lograr la cadena de hoteles Costa del Sol en el futuro?

“Buscamos abrir un hotel por año”, declaró Mario Mustafá hace unos días a la prensa. ¡Un hotel por año! Esto significa que para el 2034 estarán en todo el Perú, o tal vez fuera de él. En cada ciudad. En cada cultura.

Si vienes a Perú, hospédate en la cadena de hoteles Costa del Sol, contáctanos y vive una experiencia inolvidable.