Costa Del Sol

Blog de Costa del Sol

soroche hotel en cuzco costa del sol

Hotel en Cuzco Costa del Sol te da consejos para evitar el soroche

Quieres visitar el Cuzco y conocer la Machu Picchu, uno de los sitios arqueológicos más conocidos del mundo y el principal atractivo turístico del Cuzco. Sin embargo, has escuchado y leído historias acerca del mal de altura, más conocido como “soroche”. Puede que esto te pueda hacer dudar de realizar un viaje a esta provincia, pero no temas, pues Costa del Sol Hotel en Cuzco te explicará de qué se trata el soroche y las maneras más efectivas de evitarlo.

¿Qué es el soroche o mal de altura?

Antes de prevenir el soroche, debes saber en especial qué es lo que es. Este es un mal que puede ocurrir al encontrarse a una altura de 2500 metros sobre el nivel del mar en adelante. A esta altura, el aire es menos denso, así que cada respiración contendrá menos oxígeno de lo que debería. Para contrarrestar esto, el cuerpo primero deberá respirar más rápido y bombear sangre más rápido para que tome la misma cantidad de oxígeno a la que está acostumbrado.

Esta insuficiencia de oxígeno en la sangre causada por el soroche puede provocar los siguientes síntomas:

  • Mareos
  • Dolores de cabeza
  • Nauseas y vómitos
  • Diarrea y estreñimiento
  • Dificultad para respirar
  • Taquicardia
soroche-hotel-en-cuzco-dolor

Consejos para evitar el soroche

1.- Tómalo con calma

Este es tal vez el consejo más fácil y más ignorado que puedes tomar para que no sufras de soroche durante tu estadía en el Cuzco. Recuerda, el cuerpo intenta acostumbrarse a la cantidad menor de oxígeno que recibe. Por eso, es de gran importancia que tus primeros días en el Cuzco sean tranquilos. No realices excursiones ni caminatas larga, ni esfuerces el cuerpo, porque ya está trabajando bastante para oxigenar el cuerpo.

2.- Respira profundamente

Como ya se dijo, el cuerpo está intentando oxigenarse, pero hay menos disponible con cada respiración que realizas. Por eso, respira profundamente para intentar recibir más aire.

3.- Evita el alcohol

Existen ciertos estudios que demuestran que los efectos del alcohol se refuerzan a grandes alturas (es decir, te embriagas de forma más fácil). Además, la altura no solo los refuerza, sino también los exacerba. Con eso en mente, evita tomar copas de Pisco Sour durante los primeros días en el Cuzco.

4.- Toma mucha agua

Aunque tomar agua no es exactamente algo que pueda prevenir el soroche, sí puede evitar que te deshidrates. En altura, el ambiente es más seco, lo que significa que necesitarás más agua para mantenerte saludable.

5.- Aclimátate en alturas más bajas y asciende lentamente

Este consejo es a veces difícil de seguir porque significa cambiar tus planes de viaje. Muchas personas recomiendan que a penas llegues al Cuzco, debe tomar un taxi al Valle Sagrado, que está ubicado a una hora del Cuzco, en donde la altura es de 2000 metros. Este permitirá que te aclimates a una altitud más baja, para luego subir al Cuzco cuando tu cuerpo se encuentre más acostumbrado.

Otra manera de de acostumbrarse a la altura es haciendo un viaje en bus desde Lima hasta el Cuzco. Algunos creen que es una mejor opción porque te permite ascender lentamente durante el transcurso del viaje. Sin embargo, esta ruta es montañosa y presenta muchas curvas.

6.- Consigue gotas de clorofila

La idea detrás de este tratamiento es que la clorofila incrementa la cantidad de glóbulos rojos en tu sistema: mientras más glóbulos rojos haya, más oportunidades de que el oxígeno se absorba, lo cual reduce los efectos del soroche.

7.- Bebe mate de coca

La coca es el elixir mágico para evitar el mal de altura y lo mejor es que la encontrarás en cualquier parte del Cuzco. Es totalmente seguro y legal, pero no abuses de esta planta. No pases de cuatro o cinco tazas, sino podrías sufrir de palpitaciones cardíacas.

coca hotel en cuzco soroche

8.- Compra “oxishots” o ve a un hotel 4 estrellas en Cuzco

Los oxishots son tubos de plástico llenos de oxígeno y se venden en casi todas las farmacias del Cuzco. Sin embargo, muchas personas afirman que esto solo es un truco. Aunque los tubos sí contengan oxígeno, la cantidad es tan pequeña que es posible que no tenga efectos en tu cuerpo. En caso los oxishots no funcionen, lo mejor que puedes hacer es ir a un hotel 4 estrellas en Cuzco y, si sientes que es necesario, conectarte a un tubo de oxígeno.

Lo peor que puedes hacer es llegar a la ciudad del Cuzco y sentir miedo de que el soroche te pueda causar algo. Solo relájate y toma con tranquilidad tu estancia en esta provincia. Apenas llegues, relájate y descansa, no comas alimentos pesados y bebe unas cuantas tazas de mate de coca. Te aclimatarás dentro de poco y así podrás visitar todos los atractivos turísticos que Cuzco tiene para ti.

Costa del Sol Ramada Hotel en Cuzco es la mejor opción de hospedaje en este departamento. No se pierda de esta y otras maravillas culturales e históricas, haga su reserva y disfrute de las comodidades que ofrece nuestro hotel en Cusco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *