Costa Del Sol

Blog de Costa del Sol

urubamba-costa-del-sol-portada

Hotel Costa del Sol Cusco les cuenta sobre la gran provincia de Urubamba

Urubamba es uno de las provincias más importantes del Cusco. Fue decretada “Provincia arqueológica del Perú” en el año 1962 gracias a la Ley 14135, debido a los maravillosos complejos arqueológicos que presenta.

Atracciones turísticas en el pueblo de Urubamba

El pueblo de Urubamba, también denominado “El Corazón del Valle Sagrado de los Incas” y “La Perla del Vilcanota”, es uno de los siete distritos pertenecientes a la provincia de su mismo nombre. Este pueblo, ubicado a 57 Km de la ciudad del Cusco, es de clima templado y es uno de las más bellos del Valle Sagrado. Esta tierra está ubicada cerca del Rio Urubamba, del cual recibe su nombre, y fue utilizada por los incas para establecer sus poblados más importantes. Gracias a las aguas del río, los incas pudieron regar sus campos fértiles. Asimismo, a lo largo de la ribera del Urubamba pueden encontrarse diversas edificaciones y ruinas precolombinas templos, sistemas de acueductos, fuertes, y palacios.

iglesia apostol urubamba
El pueblo de Urubamba también cuenta con bellas atracciones y entre ellas se encuentra el Templo de San Pedro Apostol de Urubamba.

Entre otras de sus atracciones turísticas se pueden encontrar el Complejo de Quespihuanca, el cual es un complejo agrícola formado por andenerías pertenecientes a la Casa de Huayna Capac. El complejo está dividido en tres sectores: agrícolas, de viviendas y de piedras sagradas o wancas. Además de esta edificación, dentro del pueblo se puede encontrar el Templo de San Pedro Apostol de Urubamba, cuya construcción tomó 37 años.

Complejos arqueológicos de la provincia de Urubamba

Parque arqueológico de Moray

El Parque Arqueológico de Moray se encuentra ubicado al noroeste del distrito de Maras, en la jurisdicción de la comunidad de Mullakas Misminay.

Es probable que el nombre provenga de la cosecha de maíz, a la cual se le llamaba “Aymoray”, del nombre del mes de mayo o de la moraya o papa deshidratada. Moray es un sistema de andenes con la forma de anillos. Cada uno de los anillos está compuesto de una terraza, la cual se superpone una a otra, formando así círculos que van creciendo.

Es posible que este parque fuera un centro de investigación agrícola de los incas, en donde se realizaron experimentos con cultivos a diferentes alturas: siendo el centro el punto de mayor temperatura, esta iba bajando gradualmente a medida que se iba subiendo y alejando del punto central, logrando así simular hasta 20 tipos de microclimas.

Dos historiadores formularon teorías para explicar el uso del Parque Moraya: para Edward Ranney, estás terrazas se utilizaron para agricultura especial, mientras que para John Earis, quien afirma haber descubierto piedras verticales llamadas “ñustas”, las terrazas reproducían el clima de diferentes zonas ecológicas del Imperio de los Incas. También afirma que en este lugar se producía el 60% de especies de verduras, 3000 especies de papa, maíz, etc.

moray urubamba cusco
El Parque Arqueológico de Moray guarda muchos misterios acerca de su verdadera función.

Parque arqueológico Ollantaytambo

El parque arqueológico Ollantaytambo se encuentra ubicado en el distrito del mismo nombre. Pachacutec, un gobernante Inca, ordenó la construcción de este sitio tanto como un almacén (o tambo) que como llaqta (o antiguo poblado de los Andes Centrales). En la parte superior de este sitio, en donde también se puede encontrar el Templo del Sol, se pueden observar diversos bloques líticos, bellas fuentes de agua y calles que forman manzanas que se integran con andenes para la agricultura.

Dentro de Ollantaytambo se encuentran cuatro ayllus: Qosqo Aylly, Chichaysuyo Ayllu, Arak’ama Aylly y Yanaconas Ayllu. Asimismo, este sitio comprende sectores tales como Q’elloraqay, en donde se pueden observar recitos de uso ceremonial o doméstico, Ñaupa Iglsia, la cual está compuesta por escalinatas, andenes y una roca labrada llamada “Wacatrancana”, en la cual se pueden apreciar tallas de signos escalonados y figuras en alto relieve.

Manco Inka modificó este sitio de forma que pueda resistir la invasión de los españoles. Es por eso que se construyeron edificios defensivos y se adecuaron los espacios domésticos para que el ejército y el séquito imperial puedan descansar en ellos.

ollantaytambo urubamba cusco
Ollantaytambo desempeñó diversas funciones, desde un lugar de almacén hasta una fortaleza para defenderse de los españoles.

Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu

Ubicada en la provincia de Urubamba, Machu Picchu es el punto turístico más famoso del Perú. Es una zona sagrada para la civilización andina y su ubicación la convierte en un punto de conexión entre los andes y la Amazonía peruana. Se construyó durante la época de oro del Tahuantisuyo y se relaciona con el culto a Pachacutec y al Sol.

Es considerada una de las siete maravillas del mundo y una de las maravillas universales. Esta edificación se realizó con las mejores técnicas de construcción de piedra. Es la mayor prueba de la existencia de la civilización Inca y andina y un ícono de nuestra sociedad.

Descubierto en el año 1911 por Hiram Bingham, el núcleo central de este sitio está relacionado a la reunión de los ríos y a la observación del paso del sol en el cielo. Además, dos teorías discuten el significado de este sitio. La primera señala que Machu Picchu era en realidad un mausoleo desde el cual Inca Pachacutec edificó su palacio para gobernar después de la muerte. Por otro lado, la segunda hipótesis cuenta que en Machu Picchu se manejaban recursos genéticos y se desarrollaban cultivos, los cuales circulaban a través de los andes y la ceja de selva.

machupicchu urubamba cusco
MachuPicchu es una de las maravillas del mundo y la máxima expresión del Imperio Inca.

Hoteles Costa del Sol Ramada Cusco es la mejor opción de hospedaje en este departamento. No se pierda de esta y otras maravillas culturales e históricas, haga su reserva y disfrute de las comodidades que ofrece nuestro hotel en Cusco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *